miércoles, 3 de octubre de 2012

Análisis financiero


Análisis financiero

Según Sara, la dueña del restaurante, no han tenido ganancia estos últimos meses, porque no logran recuperar lo que invierten cada mes desde que los precios han subido y ahora les toca pagar renta y una chica para que les ayude, y los hijos que igual ayudan con el servicio no tienen sueldo. 
A pesar de que compran a precio de distribuidor, el precio de sus almuerzos no es el suficiente como para cubrir el costo. Asegura que una persona le lleva el estado de cuenta cada mes, pero parece que no es muy formal porque ella no conoce con precisión la administración financiera de su negocio.

Gastos

Comida semanal
$  276 granos
$ 130 carne
$ 54 embutidos
$ 35 enlatados 
$149,90 cerveza
$21,90 colas
Total: 666,8  semanal
Total: 2667,2 mensual 

Costo fijo
$  48 luz
$ 26 agua
$ 200 arriendo
$ 126 chica asistente
Total: 400 mensual 

Gasto total mensual: $ 3067,2 

40 almuerzos diarios (días laborables) x 5 = 200 x 4 = 800 mensuales
15 almuerzos fines de semana x 4 = 60

almuerzos mensuales:    860 x  $1,80 = $ 1548 ingreso mensual


Con estos cálculos podemos ver que el negocio no está teniendo ganancia, incluso no llega a cubrir casi la mitad del gasto, suponiendo que son valores aproximados, ya que algunas veces sobra un poco de comida de mes a mes. De todos modos, para que un negocio sea rentable debe tener ganancias o como mínimo cubrir el costo de producción suponiendo que es un negocio nuevo (ya que Sarita hace poco tomó el negocio de su mamá)


Si queremos al menos cubrir el costo, el precio de cada almuerzo debería estar sobre  $3,56 , pero para obtener rentabilidad se lo debería sumar un pequeño porcentaje, lo cual cubriría también la mano de obra. 
Al conocer estos cálculos, Sarita reaccionó de una manera muy triste porque a pesar de que ella sabía que no estaba teniendo ganancias, no imaginó que la pérdida era tan grande, para lo cual decidimos pensar en alguna estrategia para poder incrementar las ventas o los precios. 
Un dato que me pareció interesante, fue que es muy difícil subir el precio de los almuerzos repentinamente, ya que el target es bajo y la gente no está dispuesta a pagar más. Incluso Sarita cuenta que hace dos meses aproximadamente subió 5 ctvs. al precio de sus almuerzos y la clientela se le bajó en un 15%.
En mi opinión, Sarita tal vez por motivos de seguridad o recelo prefirió ocultar el tiempo de duración de sus productos, ya que es poco probable que un negocio tenga un porcentaje de pérdida tan alto y no haya cerrado o buscado alguna manera de sacarlo adelante. Al ver que el valor de las facturas estaba bien, pienso que muchos de los alimentos que están facturados para ser consumidos en una semana, duran al rededor de dos semanas, solo de esta manera podría cubrir al menos el gasto. Sin embargo, aunque queda incierto cual es el flujo económico del negocio, mi trabajo es aportar con ideas para ayudarlo a surgir a partir de lo que es ahora. 

Una estrategia que se puede implementar es hacer platos a la carta, ya que los clientes están dispuestos a pagar más por un plato a la carta que por un almuerzo "ejecutivo". Esto ha podido notar, ya que algunas veces se le acaban los almuerzos caseros que ella prepara y la gente pide platos a  la carta. 

Otra estrategia que surgió fue promocionar cervezas para que la gente vaya a su local a consumir cervezas a media tarde, ya que el negocio es distribuidor de Pilsener y así podría vender incluso más jabas, pero no le agrada mucho esa idea a la dueña porque dice que la gente se queda tomando demasiado tiempo, se chuman y no se les puede sacar rápido del lugar.

También piensa implementar la venta de pinchos afuera del negocio, como hacen algunos locales cercanos, ya que tiene una parrilla pequeña en su casa y parece no implicar mucho costo de producción, simplemente asarlos algunos alimentos y venderlos ese momento a la gente que pasa por ahí. 




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