miércoles, 3 de octubre de 2012

Publicidad



Para hacer esta publicidad, tomé en cuenta la nueva estrategia del restaurante, es decir promocionar los "días especiales" con sus platos nuevos que son el seco de chivo, la guatita y el encebollado. Hay una frase de enganche, se menciona los platos especiales, las fotos y la ubicación del lugar. 

Observaciones

Target:

- Personas de nivel económico bajo, mayormente hombres.

- Bastantes son personas que trabajan cerca o distribuidores de alimentos a las tiendas con una hora libre para almorzar. (Hora pico de 12- 2.30h)

- Por la tarde, salen del trabajo al rededor de las 5- 6pm y pasan comprando algo ligero de comer antes de ir a sus casas o coger bus cerca de la parada. También consumen cerveza a esta hora.

Branding:
Para lograr construir la identidad visual y fortalecer el posicionamiento y crecimiento de la marca.

- Comenzar con un logotipo

- Letrero exterior

- Camisetas o mandiles con el logotipo a manera de uniforme.

- Volantes promocionando el restaurante

- Servilletas con el logo impreso

- Stickers para legar en las tarrinas para llevar la comida.

- Próximante, tener el diseño de un menú para implementar platos a la carta.

Decoración del lugar:

- Pintar las paredes exteriores e interiores (actualmente tienen los colores auspiciados por Pilsener, lo cual le da una apariencia de una típica tienda, más que un restaurante)

- Incorporar un espejo grande en una de las paredes interiores para tapar una antigua ventana sin uso, y dar una apariencia de lugar más amplio incluso da una ilusión de haber más gente.

- A partir del dicho "La comida entra por los ojos", quitar los afiches de Pilsener que muestras platos como fritada y mote, comida que no se vende en el lugar y poner fotos de platos que se sirvan en el negocio para que la gente vea lo que hay y regrese con el deseo de comer la próxima vez alguno de esos platos.

- Uno de los propósitos a largo plazo, es cambiar las mesas por unas más pequeñas e incorporar una fila más para que pueda tener acceso a más personas.

- Repisas para colocar las artesanías de su mamá y darle al lugar un ambiente artesanal y casero.

Atención y servicio:

- Una de sus debilidades es la atención, ya que trabajan ayudando en el negocio los hijos de Sarita y no tienen experiencia en el trato al cliente.

- Servir la comida de una manera más ordenada, de manera que se vea en el plato la comida no todo mezclado y amontonado, tampoco de manera "gourmet" porque no va en relación al target. Esta estrategia se puede lograr poniendo el arroz con una taza, pero asegurando al consumidor que es exactamente la misma cantidad de antes.

- Se puede implementar ciertos "días especiales" donde haya un plato específico para cada día, por ejemplo 2 días a la semana donde se cocinen platos atractivos para el target y que el consumidor conozca qué días se los sirven.

- También se puede implementar Lunes de encebollado, con el concepto de que la gente en este target bebe mucho el fin de semana y muchos tienen la costumbre de comer el lunes algo "para el chuchaqui".

Diseño del logotipo



Concepto: 
- comida casera
- conservar la tradición y receta de la Tía tras generaciones
- buen sabor, sazón 

Objetivo:
Lograr una identidad visual corporativa que logre transmitir el concepto del restaurante, sea amigable e invite a consumir en el lugar. 

Desarrollo:
Se eligieron elementos representativos a lo que el cliente busca transmitir con el restaurante. Como sugerencia de la dueña, me propuso que se incluya una abuela, pues todos conocen a su mamá como una señora de mayor edad y es ella quien empezó con el negocio. Los colores que usan generalmente con manteles o decoración es el anaranjado y le gustaría que se incluya este color. También me sugirió ver el logotipo de "Delicias de la abuela" para tener una idea de lo que quisieran. 




Para el proceso me di una vuelta por el supermaxi buscando el logo que me había recomendado Sara y viendo ideas de cómo están plasmados los logos de comida artesanal o casera, también vi varias ideas de fotografías e ilustraciones de abuelas y como quería destacar el sabor, incluí una cuchara de madera para darle una connotación de sabor casero. 




Elegí una tipografía curvilínea para que se la vea amigable e incluso un poco artesanal, sin embargo fue necesario hacer pequeñas adaptaciones a la tipografía para que sea más gruesa y con  trazos más precisos. 



Entre los elementos de la identidad corporativa que hacía falta, fue principalmente el diseño del logotipo que se lo puede aplicar a diferentes productos como el uniforme y el letrero, que es lo que más necesitan. Después podrían implementar en un pequeño menú, impresión en servilletas, volantes, etc.


Sketches






Una vez definido el logotipo, me pareció adecuado que el letrero exterior se relacione con el concepto de casero, artesanal como se puede ver en la fotografía. Se adaptó el logotipo para que se pueda hacer el letrero según el soporte. 




Análisis financiero


Análisis financiero

Según Sara, la dueña del restaurante, no han tenido ganancia estos últimos meses, porque no logran recuperar lo que invierten cada mes desde que los precios han subido y ahora les toca pagar renta y una chica para que les ayude, y los hijos que igual ayudan con el servicio no tienen sueldo. 
A pesar de que compran a precio de distribuidor, el precio de sus almuerzos no es el suficiente como para cubrir el costo. Asegura que una persona le lleva el estado de cuenta cada mes, pero parece que no es muy formal porque ella no conoce con precisión la administración financiera de su negocio.

Gastos

Comida semanal
$  276 granos
$ 130 carne
$ 54 embutidos
$ 35 enlatados 
$149,90 cerveza
$21,90 colas
Total: 666,8  semanal
Total: 2667,2 mensual 

Costo fijo
$  48 luz
$ 26 agua
$ 200 arriendo
$ 126 chica asistente
Total: 400 mensual 

Gasto total mensual: $ 3067,2 

40 almuerzos diarios (días laborables) x 5 = 200 x 4 = 800 mensuales
15 almuerzos fines de semana x 4 = 60

almuerzos mensuales:    860 x  $1,80 = $ 1548 ingreso mensual


Con estos cálculos podemos ver que el negocio no está teniendo ganancia, incluso no llega a cubrir casi la mitad del gasto, suponiendo que son valores aproximados, ya que algunas veces sobra un poco de comida de mes a mes. De todos modos, para que un negocio sea rentable debe tener ganancias o como mínimo cubrir el costo de producción suponiendo que es un negocio nuevo (ya que Sarita hace poco tomó el negocio de su mamá)


Si queremos al menos cubrir el costo, el precio de cada almuerzo debería estar sobre  $3,56 , pero para obtener rentabilidad se lo debería sumar un pequeño porcentaje, lo cual cubriría también la mano de obra. 
Al conocer estos cálculos, Sarita reaccionó de una manera muy triste porque a pesar de que ella sabía que no estaba teniendo ganancias, no imaginó que la pérdida era tan grande, para lo cual decidimos pensar en alguna estrategia para poder incrementar las ventas o los precios. 
Un dato que me pareció interesante, fue que es muy difícil subir el precio de los almuerzos repentinamente, ya que el target es bajo y la gente no está dispuesta a pagar más. Incluso Sarita cuenta que hace dos meses aproximadamente subió 5 ctvs. al precio de sus almuerzos y la clientela se le bajó en un 15%.
En mi opinión, Sarita tal vez por motivos de seguridad o recelo prefirió ocultar el tiempo de duración de sus productos, ya que es poco probable que un negocio tenga un porcentaje de pérdida tan alto y no haya cerrado o buscado alguna manera de sacarlo adelante. Al ver que el valor de las facturas estaba bien, pienso que muchos de los alimentos que están facturados para ser consumidos en una semana, duran al rededor de dos semanas, solo de esta manera podría cubrir al menos el gasto. Sin embargo, aunque queda incierto cual es el flujo económico del negocio, mi trabajo es aportar con ideas para ayudarlo a surgir a partir de lo que es ahora. 

Una estrategia que se puede implementar es hacer platos a la carta, ya que los clientes están dispuestos a pagar más por un plato a la carta que por un almuerzo "ejecutivo". Esto ha podido notar, ya que algunas veces se le acaban los almuerzos caseros que ella prepara y la gente pide platos a  la carta. 

Otra estrategia que surgió fue promocionar cervezas para que la gente vaya a su local a consumir cervezas a media tarde, ya que el negocio es distribuidor de Pilsener y así podría vender incluso más jabas, pero no le agrada mucho esa idea a la dueña porque dice que la gente se queda tomando demasiado tiempo, se chuman y no se les puede sacar rápido del lugar.

También piensa implementar la venta de pinchos afuera del negocio, como hacen algunos locales cercanos, ya que tiene una parrilla pequeña en su casa y parece no implicar mucho costo de producción, simplemente asarlos algunos alimentos y venderlos ese momento a la gente que pasa por ahí. 




lunes, 1 de octubre de 2012

Análisis profundo del negocio

Como no tengo mucha experiencia en administrar un negocio, vi en la web guías para montar un restaurante y en base a algunos pasos que se podían aplicar en mi tipo de negocio, fui haciendo un análisis más profundo.

Administración:

Dirección: planificación y objetivos, finanzas, calidad.

Marketing: publicidad, promoción, voz del cliente, precios, ventas, benchmarking.

Necesidad del cliente:
- recibir al cliente y su consumo
- producto en cocina
- entrega del producto y atención
- cuenta por cobrar, limpieza

Todo esto si se lo aplica de una manera correcta logrará la satisfacción del cliente y seguramente su retorno.

En base a estos conceptos, los objetivos que me puse fueron:
- Realizar pequeñas encuestas a las personas que frecuentan el lugar para conocer los intereses y el comportamiento del consumidor.
- Realizar el diseño gráfico correspondiente al benchmarking del lugar, pues no tiene nada de identidad visual. Entre esto, me propuse realizar un logotipo, diseño de menú, letrero exterior y decoración del lugar.
- Hacer publicidad del lugar por medio de volantes.
- Analizar la parte financiera para ver de qué manera se podrían mejorar los ingresos, dado que el lugar tiene 25 años y no ha logrado surgir como se espera.